sábado, 10 de marzo de 2007

Impresindible manual de sokker

MANUAL DE TACTICAS Y AYUDA (IMPORTANTE)

CyberMatrix para Todos 2006-08-07 08:28:09

Esto sería como la opinion de diferentes usuarios sobre las tácticas del juego y su posterior corrección, afirmacion o negativa de algunos capos Polakos como SORV, R00ZG4, y Shadow

Espero que les sirva y por favor, si quieren avanzar en el Juego leanlo todo por que vale la pena

Parte 1: (sombra)

Defensores

Teóricamente, de acuerdo a los precios en la lista de trasferencias, la habilidad más importante para cada jugador defensivo, es la habilidad de defensa.

Pero considerarla a esta como la única importante es un grave error.

Mientras más baja es la liga, la habilidad de defensa se vuelve menos importante. La habilidad de defensa de un zaguero podría ser 2-3 niveles por debajo de la técnica del atacante, y el delantero "no pasara" (mientras que los intentos sean frente a frente "encarar") ;P

Generalmente, un zaguero adecuado con las llamadas "habilidades de soporte" (por ejemplo, rapidez, técnica, creación) son más útiles que un defensor sólido sin estas. Pero la prueba real de cada zaguero es confrontarse a diferentes delanteros en la liga.

Habilidades útiles:

-defensa

-rapidez

-creación

-técnica

-pases(es algo que aun no he comprobado, si de verdad es esencial)

r00zg4: Coincido en casi todo, pero no en cuanto a pases se refiere. Creo que es una habilidad muy importante y útil, especialmente después de la introducción del nuevo motor de Sokker.

sorv: Con respecto a los pases, reconozco que la decadencia del juego comienza con los defensas. Sólido en pases debería ser suficiente para el zaguero, de forma que mande un buen balón que pueda ser interceptado por los laterales.

Sweeper-libero (defensa central atrasado - algo así como último hombre creo jeje)

Sólo necesita 2 habilidades principales: defensa y rapidez. Puesto que esta pensado para mantenerse dentro del área todo el partido, la creación no es tan importante. La técnica podría ser de ayuda, porque controlaría mejor el balón (se le pegaría).

r00zg4: Sip - nada que agregar :].

sorv: Entonces ¿Pretendes renunciar a jugar fuera de lugar, y colocar al último defensor en vez de esto? (¿aquel que no cambiara su posición durante el partido entero?) Si alguien coloca bien a sus delanteros, podría costar caro....

Central back (defensa central adelantado - el que esta adelante del anterior)

Necesita defensa y creación (mientras más cerca juegue de la media cancha, más importante se vuelve la creación). Si decidimos jugar a la trampa del fuera de lugar, tenemos que tener en cuenta 2 cosas: si nuestras defensas son lo suficientemente rápidos para regresar a tiempo, y si ellos tienen la habilidad suficiente de defensa para quitarle limpiamente el balón al delantero (la habilidad de defensa debería ser cerca de 3 niveles mayor que la habilidad del delantero).

r00zg4: Si jugamos con uno de los centrales adelantado, pases deberían también ser considerados, de tal forma que nuestro zaguero pueda dale el balón directamente a otro jugador, y no arriesgarse a una intercepción de los oponentes.

Wing Back(defensas laterales)

Los defensas laterales necesitan defensa, rapidez y condición ( Puesto que tienen que correr). La importancia de la creación depende de cual sea su labor: si queremos que apoye a los medios laterales, no se necesita tanto, pero en ese caso, su técnica debería permitirles burlarse uno o dos oponentes.

r00zg4: También sugeriría pases, estos son una habilidad muy importante, así como rapidez y defensa. Si nuestra defensa no tiene pases, casi cada balón interceptado por estos cerca de la línea, será pateada fuera del campo, lo cual es frustrante...

Gracias a los pases, más balones llegaran directamente a nuestros jugadores.

Aquí van los medio campistas (r00zg4 casi no quiere nada :P ) Por cierto, en el anterior puse al defensa central encajonarse, y hasta ahorita entendí, que eso significa no salirse del área.

Parte 2: (r00zg4)

Mediocampistas

En lo que respecta al mediocampo, las cosas se vuelven ligeramente complicadas. Un medio campista con considerable creación y bajo en pases ¡es definitivamente inútil!

También un buen medio debería tener algo de buena defensa, técnica, rapidez y anotación.

shadow: Estoy en desacuerdo contigo con lo que dijiste de que los pases son inútiles (?? ¿Qué?(Mcloudd: creo que esta mal traducido desde el polaco, creo que quiere decir que un mediocamipista sin pases no es inútil), pero ya elaborare esto después :).

Mediocampista ofensivo

Sus habilidades básicas son creación, pases, técnica, rapidez y anotación.

Gracias a esta última, nuestro ATTMID (mediocampista ofensivo), podría tener la oportunidad de vencer al portero del oponente con tiros fuera del área.

shadow: Bien dicho, pero no hay muchos jugadores como esos :P Cuando mucho hasta donde estoy enterado, los pases y la creación son los básicos, las otras habilidades - solo una agradable adición. Debemos considerar, que dicho ATTMID no debería tener más de 1-2 oportunidades de vencer al portero durante todo el encuentro.

sorv: Algunas veces, estos tiros no importan un comino, pero si hay 5 tiros durante todo el encuentro... entonces si valen la pena :) Sería una pena, si se pusieran a matar aves....

Mediocampista defensivo

Además de creación y pases, para un DEFMID también defensa, rapidez y condición son habilidades muy útiles. La condición es especialmente útil, cuando jugamos con 1 DEFMID el cual necesitara correr mucho... Como no queremos que pierda ninguna de sus habilidades durante el encuentro, la condición debería ser lo más alta posible (lo optimo podría ser formidable).

shadow: Tienes razón, pero yo también incluiría aquí a la técnica. El jugador cuya misión es quitarle el balón al adversario está muy propenso a confrontar a los delanteros rivales.

sorv: Tambien hay un segundo tipo de mediocampista defensivo. Si tiene creación considerable en lugar de técnica, difícilmente perderá el balón. Incluso sólida-excelente técnica podrían no ser suficientes para burlar al oponente, pero perder el balón es para nosotros una verdadera amenaza.

Mediocampista lateral

Si jugamos con 3 defensas centrales, entonces aparte de la creación, pases, rapidez y técnica, la defensa es muy importante, puesto que este jugador deberá llenar el hueco (no tenemos defensas laterales).

Si jugamos con 4 o 5 atrás, entonces nuestro medio lateral podría concentrarse en el ataque. Las habilidades básicas son casi las mismas: creación, paseas, técnica, y también anotación.

shadow: La rapidez es extremadamente importante, yo la pondría al mismo nivel que la creación. En cuanto a pases, yo discutiría repetidamente que no es tan importante, como lateral solo necesita meter el balón al área :] Creación es esencial, mas importante que en otros medios. Es un poco extraño, pero laterales tienen a burlar (así que la técnica entra aquí).

Delanteros

Hay 2 tipos de delanteros: delantero jugando tendiendo hacia atrás y el que juega en el punto penal (muy ofensivamente).

Habilidades principales: anotación, técnica y rapidez.

shadow: y condición (tenia que agregar condición :P.

Delantero tendido atrás

Este también necesitara defensa y (lo que desestabilizara un poco) - creación y pases. En mi humilde opinión, creación decide que tan rápido dicho jugador puede decidir: disparar o pasar el balón al compañero. En la segunda opción es donde los pases se vuelven importantes.

shadow: r00zg4 debe estar entrenando delanteros, dado que no tengo nada mas que agregar aquí ;).

Delantero cazagol (el que esta justo en el manchon penal)

Julius: corríjanme, por que no se cual sea la expresión correcta

Mcloudd: Yo también me avente unas frases medio domingeras, si no sirven hay que cambiarlas :P

En el antiguo motor las cosas que importaban eran los tiros (anotación), rapidez y defensa. Desafortunadamente, en el nuevo motor los defensas toman decisiones más rápido, puesto que despejan el balón tan pronto como lo tocan (o la revientan a donde caiga si sus pases son trágicos) Así que, si los defensas del oponente han robado el balón, la habilidad de defender del delantero que fue despojado del balón pierde valor y se vuelve casi inútil.

shadow: No estoy de acuerdo :) El reventar el balón fuera del campo es resultado de creación pobre.

Skippi and Julius Strikers` Guide :)Skippi and Julius Strikers` Guide :)

Habilidades:

Las habilidades más importantes para un delantero son:

1. Anotación

2. Técnica

3. Rapidez

4. Defensa

5. Creación

6. Pases

El mejor delantero debería tener todas estas habilidades, pero solo las primeras 3 son realmente esenciales.

La creación y pases pueden ser útiles, pero preferibles para un delantero defensivo.

Hay 2 categorías de delanteros: técnicos y rápidos.

*el primero: La habilidad más importante es obviamente la técnica, aunque también lo es la condición.

*la otra: un delantero rápido debe tener también defensa moderada (para arrebatarle el balón a las defensas rivales) y creación (evita el desperdicio de tiempo mirando al rededor - normalmente dicho delantero duda antes de comenzar a correr a toda velocidad). La gran opción es tener un delantero de cada tipo en tu equipo, dado que incrementa tus oportunidades de encontrar la debilidad del oponente ( defensas lentos o con pobre técnica).

Entrenando delanteros

No es para nada difícil - 3 habilidades (+condición). La mejor opción es reclutar un entrenador fuera de este mundo en cuanto a sus habilidades como entrenador (el salario debe de andar cerca de los 30k zt - 7.5k euro - 100k pesos). Después podremos cambiar nuestro entrenador por uno con las 3 habilidades extraterrestres y no tan mal en condición (el entrenamiento general no tiene ningún efecto aquí). El salario debe de andar entre 60k-70k zt (15k-17.5k euro, 200k-230k pesos). Cada semana podemos entrenar 6 delanteros. Pero ese numero se incrementa a 10 si nos decidimos por el entrenamiento técnico (esto si los colocamos como medios) o inclusive 22 (durante el entrenamiento en rapidez). Ten cuidado, ¡deberías de redefinir tus necesidades (en el plan de entrenamiento) y colocar la formación apropiada!

Los delanteros pueden jugar como de costumbre, pero ellos deben de aparecer como medios (MID) en el la selección de jugadores para el partido, de tal forma que obtengan el entrenamiento apropiado.

Hay un efecto colateral - nuestros delanteros podrían tender más a pasar el balón que a disparar. Y por supuesto ligeramente desestabilizar tu táctica.

Entrenar anotación (habilidad de delantero) simultáneamente para 10 jugadores (es decir 2 grupos de 5 medios) No recibirán tanto entrenamiento como cuando juegan en su posición apropiada ATT.

Estrategia de entrenamiento

Date cuenta que concentrándote en solo entrenar una habilidad - delanteros (a costa de defensa, rapidez o técnica) no es la mejor opción. El entrenamiento recomendado debería involucrar entrenar al delantero hasta muy bueno o excelente-sobresaliente (en las ligas más altas) y cambiar el entrenamiento hacia las habilidades de las que carece. Esto hará de nuestros delanteros incluso más peligrosos de lo que ya eran antes ;)

Adicionalmente, mientras más alto esta la habilidad, ¡el salario de dicho jugador

se incrementara dramáticamente! Podría ser que se vuelva imposible de sustentar tal cantidad de pago para dicho jugador (el cual en un nivel superior no se volverá más útil que antes)...

Estableciendo la táctica

*3-5-2 con delanteros defensivos

Una muy común, grandiosa para 1 técnico y un delantero rápido.

El delantero defensivo debería tener buena creación y pases, en vez de anotación.

*3-4-3

Una muy útil cuando no tengamos ningún candidato para delanteros defensivos. dicho jugador puede ser bastante caro, así que es útil comprar 3 delanteros de carne y hueso. No hay diferencia si 2 de ellos son técnicos o uno rápido o viceversa.

*4-3-3

Si nuestro medio campo no esta lo suficientemente fuerte y queremos jugar al contraataque. Las defensas deberán tener considerable su nivel de pases aquí, para dirigir sus pases directamente a los delanteros.

Consejos para las tácticas:

- todas las 3 tácticas anteriores son igualmente buenas, siempre que nuestros jugadores se acoplen a ellas.

-los defensas arrebataran el balón desde la espalda de nuestro delantero y su habilidad es alrededor de 3 niveles más alto que la técnica de nuestro delantero.

- cuando posiciones a tus jugadores, se dirijan hacia en medio cuando avancen hacia la portería rival.

- si tienes delanteros muy rápidos, déjalos jugar al borde de el último defensor. Incluso si los atrapan fuera de lugar un par de veces, las oportunidades de perder su marca se incrementan.

- la posición correcta de un delantero técnico es ponerlo ligeramente tendido atrás (jugar ..-..-1-2 en lugar de ..-..-3). Si también tiene pases, intenta ponerlo MID en lugar de ATT (algunas veces es bastante útil).

- algunas tácticas astutas (con un delantero un paso adelante de otro) incluso sacrificando al primero. Calculamos, que si el delantero de enfrente pierde el balón, pero un instante después el segundo (con bueno en defensa) recuperara el balón del defensa y correrá desmarcado directo a la portería.

- delanteros con considerable creación tenderán a disparar desde la distancia.

Advertencias Generales:

- coloca a tus delanteros donde no hayan defensas al rededor

- intenta no vender a tus jóvenes aprendices talentosos. Algunas veces es 3-4 veces una meta propia: perderás un talento, por lo general no recibirás el dinero acorde a sus habilidades y por supuesto pronto necesitaras comprar otro jugador para entrenar.

- piensa en una estrategia a largo plazo. ¿Que tal comprar jóvenes jugadores de 17-18 años para entrenar y venderlos después cuando tengan 25-27 años?

Mcloud: Sale pues, aquí esta otro pedazo de la traducción cazagolera :)

Mcloud: Por cierto... esta más complicada la explicación que el concepto en si. Nadamas poner al jugador que queramos que tire, cerca del área de cobro y ¡ya! En fin, aquí esta:

¿Cómo establecer un cobrador de tiros de esquina?(domeQ)

Actualmente podemos asignar a cualquier jugador para cobrar el tiro de esquina, aunque no existe tal opción especifica en Sokker. Aplica el hecho, de que el tiro de esquina será cobrado por el jugador más cercano al lugar donde se cobrara el tiro.

Aunque en los saques y tiros libres no funciona muy bien ¡Lo hace! :P), hacer algunos ajustes a las posiciones de tus jugadores puede ser de provecho.

Primero que nada, necesitamos abrir una táctica y colocar el balón en A1 - la esquina superior izquierda del rectángulo de la pantalla de tácticas. Después elegimos al jugador que queremos que cobre el tiro de esquina (de acuerdo al número es donde el jugara según nuestra táctica). Dicho jugador debe tener una cantidad considerable en su habilidad de pases (también deberías contemplar su creatividad). Haciéndole click al jugador, y sin soltarlo, lo arrastramos cerca del tiro de esquina izquierdo, por supuesto SOLO para el sector A1. Teniendo hecho esto, el tiro de esquina siempre será cobrado por este jugador, que colocamos aquí. Si acontece algún tiro de esquina, el jugador será asignado por el motor del juego para cobrar el tiro de esquina, puesto que es el más cercano a este.

Por supuesto que el segundo tiro de esquina es analógico, pero tenemos que comenzar moviendo el balón al sector A5.

Julius:

Ahora es tiempo para estrenar mi más reciente manual de tácticas!

No ha sido publicado antes en ningún otro lugar. No estoy seguro si hay por ahi alguna otra guia parecida, nisiquiera en Polaco! :)

Dejemos pues, para la posteridad mi contribucion para la mejora de las tácticas ;)

Pero antes que nada, me gustaria agradecer al GM Polaco - Gugus, por toda su ayuda :)

Tacticas avanzadas (por Julius)

Hay bastantes inconvenientes que un buen administrador debe estar al tanto durante la creación y modificación de sus tácticas. Todos en lo que respecta a la edición de tácticas y haciendo algunos cambios a la posición de los jugadores en cada uno de los 35 sectores. Pero comencemos poniendo en claro como los sectores tácticos son usados durante el partido.

* el significado de los sectores - De hecho es una pregunta chistosa :]

La zona media ( todos los sectores que van a lo largo de la linea media de nuestro campo táctico) son neutrales. El cuadro de enmedio se usa cuando alguno de nuestros goleadores tiene el balón. Si el balón esta siendo conducido hacia la zona rival por nuestros jugadores, nuestro equipo avanza al frente (hacia sectores mas altos de nuestra pantalla de tácticas). Si es interceptada por los rivales, nuestro equipo se replegara (hacia el sector bajo de nuestra pantalla de tácticas). Por lo que, el cuadro táctico actual esta determinado de acuerdo hacia donde va el balón y quien tiene la posesión del mismo (tu o tu rival).

Ahora enfoquemonos en obtener la idea de lo que se necesita para que nuestra táctica funcione como debe.

*tiros de esquina - El definir al cobrador de tiros de esquina ya fue descrito en el manual de domeQ, así que no creo necesario molestar con el mismo :P

*Saques de banda - Son cobrados por el jugador más cercano al punto donde la pelota abandono el terreno de juego (en un sector apropiado de tu táctica). Un jugador normalmente le arroja el balón a su compañero mas cercano a él (¡piensa en esto, cuando definas tu táctica!). Si él tiene que elegir donde jugar el balón, lo arrojara al frente, pero si un jugador de la retaguardia esta ligeramente más cerca, entonces elegira la segunda opción.

Solución: recordar dentro de los sectores laterales que el jugador más cercano cobrara el saque. Debes de pensar en poner a otro jugador cerca a fin de forzar a tu propia solución para cobrar los saques (en nuestra pantalla de tácticas colocamos un segundo jugador a fin de que el balón sea lanzado hacia él).

Revisar si has designado al segundo jugador en cada uno de los 14 sectores colocados cerca de la linea de banda en tu táctica. En los sectores ofensivos, dicho jugador debe de ser un delantero, el cual inmediatamente rematara. Si el jugador más cercano esta demasiado lejos, podria resultar en la perdida de la posesión del balón.

* Tiros libres - Por lo general el jugador más cercano a la falta hará el respectivo cobro (pero recuerda que el sectorcuadro actual depende en donde estaba siendo jugada la pelota). Los tiros libres cerca de la portería rival - seria de provecho predecir que jugador será el que los cobre y cambiar su posición en cada sector.

Solución: piensa en colocar a alguien con un buen nivel en anotación y pases (posiblemente también creación) cerca del área, de tal forma que pueda cobrar los tiros libres. Puedes extraer otra oportunidad de disparar o una oportunidad para un buen pase y rematar.

* Elegir la formación apropiada - Como yo lo llamo: una buena estrategia ajusta la táctica a los jugadores, y no lo al reves.

Solución: Revisa que jugadores tienes y lo que se ha dicho acerca de habilidades utiles en determinadas posiciones. Hazte a la idea de que puedes y que no puedes jugar. Piensa en posibles refuerzos.

* Definir tu ofensiva - ¿Cómo anotar más goles?

Solución: si un delantero tiene mas espacio a su alrededor, sus oportunidades de anotar se incrementan. ¡Usalo!

* Definir tu defensa - ¿Cómo recibir menos goles? Una pregunta difícil :]

Algunas personas te dirán que debes jugar con 4 defensas y 1 DEFMID (medio defensivo). Otras - 3 defensas y 2 medios defensivos o inclusive 5 defensas... tienes que decidirlo por ti mismo :P

Solución: Dale a los delanteros rivales tan poco espacio que no puedan ni respirar (en especial durante el acomodo

* Definir tu medio campo - ¿Que debo de hacer con ellos?

Solución: ¡No los dejes pelear por el balón en cada sector del perímetro del campo! A sabiendas de que podrían eventualmente cansarse y jugar peor al final del partido.

Piensa en darle una tarea a los medios - quizás deberían concentrarse más en el ataque, o en la defensa

* Vaivén de los jugadores - Los jugadores con baja condición pueden perder rápidamente sus habilidades durante el encuentro, si tienen que corretear el balón. ¡Piensa en ello!

Solución: Plantea la introducción de algunas "áreas operativas" para cada uno de tus jugadores (¡Esto significa cada uno de los 35 sectores!).

si tienes buenos y rápidos defensas - quizás deberías arriesgarte a aplicar la trampa del fuera de lugar.

si tus defensas son lentos - quizás deberían mantenerse en su posición, justo al borde de las afueras del área.

¿Tus defensas realmente tienen que cruzar la línea del medio campo?

¿Acaso tus delanteros tienen que regresar cerca de la línea de su propia portería?

* moviendo el balón entre los sectores - Verifica si tus jugadores tienen que correr enormes distancias entre los sectores vecinos.

Dar un vistazo - si hay un jugador cuya rapidez es escasa, podría llegar tarde a su posición en el siguiente sector. Ahí esta por ejemplo, el porque los defensas no están sincronizados.

Solución: mueve el balón en tu pantalla táctica desde y hasta cada sector vecino dentro del campo. Ajusta la rapidez de los jugadores a la distancia que tienen que correr entre un sector y otro. Revisa también su estamina

* suavizando la táctica - verificar si los jugadores tienen que recorrer algunas distancias innecesariamente.

Solución: mueve el balón a un par de sectores adelante y atrás, izquierda y derecha, manteniendo el balón, haz algunos círculos. Revisa todos los sectores vecinos.

* Dar ordenes a los jugadores - Aquí es donde el entramiento entra :)

Debemos distinguir entre 2 cosas aquí: la posición donde el jugador juega de acuerdo a la táctica (defensamediodelantero - depende en que sector esta asignado dentro de los 35 sectores de la táctica) y las ordenes que se les den (DEFMIDATT). Dado que algunos tipos de entrenamiento están dedicados a formaciones especificas (DEFMIDATT), los administradores tienden a establecer a sus delanteros como MIDs o como DEFs y defensas como MIDs o ATTs de tal manera que el jugador elegido reciba el entrenamiento.

El dar órdenes extrañas al jugador puede provocar la perdida de consistencia en tu táctica. Por ejemplo: decidir si tu libero (;) agg) debe de jugar con la orden de MID o ATT podría resultar en una tendencia a burlar, en lugar de quitarle el balón al oponente.

Solución: sopesa que es más importante para ti: entrenar jugadores específicos con el riesgo de inconsistencias, o crear una táctica sólida (pero sin todas las ventajas del entrenamiento dedicado). Si tu equipo es mucho mejor que el del oponente, cierta inconsistencia no debería representar mucho riesgo, pero si los equipos están parejos, no te decepciones si pierdes.

Dado que no debemos de asignar mas de 5 DEFs5 MIDs3 ATT durante el partido, la otra opción podría ser jugar normal el domingo (con el máximo numero posible de jugadores en la formación entrenada) y dedicar el miércoles a entrenamiento.

* Establecer una buena táctica en contra del oponente - La más importante

Solución: Sigue estos pasos:

- Verifica la táctica con la que tu oponente juega (durante el último par de partidos)

- ¿Utilizara la misma táctica contra ti? En caso de ser afirmativo - te da una ventaja :)

- encuentra cuales son los puntos débiles en su táctica:)

- explótalos :D

Este manual podría iluminar un poco a la creación de una táctica poderosa : )

Aun no esta completa, así que por favor, avísenme si quieren publicarla en algún lugar en la red, de tal manera que pueda informar de los posibles cambios.

Creadores: Shadow, Julius

Traducido al español por Mcloud

No hay comentarios: